6 de mayo de 2022

REA

 10 Recursos Eduvativos Abiertos para trabajar los VALORES en el aula de primaria


¡Muy buenas a todo el mundo!


Hoy el equipo ETicO os traemos una selección de 10 Recursos Educativos Abiertos de calidad para trabajar los diferentes valores en el aula de primaria. 


Lo primero que queremos hacer es explicar, brevemente, qué es un REA: Según wikipedia, los REA son "recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor", de este modo podemos adquirir esos recursos, seleccionarlos según criterios de calidad y mejorarlos, mezclarlos y luego compartirlos con la comunidad para volver a ser usados. 


Por ese motivo, en el equipo ETicO hemos realizado una búsqueda por diferentes sitios web de recursos abiertos donde, de los 35 recursos que habíamos seleccionado inicialmente, hemos destacado 10 por su calidad mediante un exhaustivo trabajo aplicando distintos criterios como su guía didáctica, la capacidad de generara aprendizaje, licencias y derechos de autor, entre otras. 


¡Sin mas dilación, os presentamos los 10 REA! Esperamos que os sirva de ayuda en un futuro. 



REA 1: El costo de la “masculinidad” en México


Comenzamos la entrada en el blog con el recurso de "El costo de la masculinidad en México" realizado por Raúl Ruiz, Lían De La Puente y Alfonso Olguín. El objetivo de nuestro REA es desmentir el mito sobre la “masculinidad mexicana” a partir de la persuasión de un medio a representar y generar conciencia sobre el papel del hombre en la sociedad dentro del contexto mexicano.


Nos decidimos por este REA por varias razones, para empezar, por el numeroso alcance demográfico sobre las estructuras simbólicas de la imagen masculina, que es muy relevante en sociedad en la que vivimos y este recurso nos permite generar mayor conciencia. Otra razón es por lo común que esta influencia tiene en nuestra comunidad, lo cual es alarmante si tomamos en cuenta lo perjudicial que es para la imagen social de mujeres y hombres. El REA se enfoca en niños como público meta, de esta forma se puede trabajar este tema a edades tempranas. Para el formato, el REA propone un cortometraje animado en stop motion, teniendo así una mayor libertad para representar la narración.


Como equipo, opinamos que abordar el tema sobre la “masculinidad mexicana” es la decisión correcta, ya que es demasiado común ser juzgados por nuestra manera de hablar, vestir, pensar, etc. Tener gustos diferentes que los demás, no hace que las personas sean mejores o peores que el resto. Cada quien es libre de actuar como guste mientras no perjudique a nadie. Hay que transformar y concientizar sobre el imaginario de que para ser hombres, hay requisitos, ya que esto afecta emocionalmente a gran parte de la población. El recurso cumple con todos los criterios de calidad y, además, es un recurso que tiene una gran capacidad de generar aprendizaje.


Para finalizar, os mostramos un vídeo de interés, ¡esperemos que os guste! https://drive.google.com/file/d/162WHdHRaGl_IiU5uzBnLSDqAD09UJ4fQ/view


REA 2: Las emociones: ira/rabia

Continuamos con un recurso educativo creado por Marta Heredia Ruzcon. Con él conoceremos y trabajaremos la emoción de la ira o la rabia. Con este recurso se pretende que el alumnado sepa identificar y expresar la emoción de la ira tanto en sí mismo como en las demás personas. 
Trabajar la educación emocional desde edades tempranas es un complemento más para el desarrollo cognitivo del alumnado, una herramienta fundamental de prevención y preparación para la vida y eje principal para la convivencia. Las emociones son imprescindibles para afrontar los profundos cambios estructurales y sociales que se producen en nuestra sociedad y en el día a día. Por ello, es importante trabajarlas tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo. 


El presente recurso está destinado para el alumnado de 1º de Educación Primaria, dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, considerada como área troncal en el currículo oficial.


Consta de diferentes actividades que tiene como finalidad desarrollar las competencias clave para el desarrollo integral del alumnado. Concretamente, con estas actividades se da a conocer la emoción de la ira: “sentimiento de enfado muy grande y violento” y de la rabia que, “consiste en una reacción provocada por una frustración en el deseo, por algo que deseamos y no hemos podido lograr.”; asimismo, las diferentes situaciones que provocan esa emoción, su identificación y los sentimientos que produce. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de una sesión lectiva. 


Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, cumple con todos los criterios menos uno: realizar una portada colorida y llamativa que capte la atención de los alumnos. No obstante, este REA potencia la relación alumno-profesor dando a conocer sus emociones, ya sean buenas o malas y siempre buscando una solución ante ello.



REA 3: La Coeducación





Avanzamos para presentaros un proyecto muy necesario para nuestra sociedad presente y futura, el proyecto de, La Coeducación. Realizado por Fulgencio David Úbeda Morales. un proyecto que intentará romper con el canon establecido entre hombres y mujeres y los trabajos o actividades que pueden desempeñar, para así enseñar que ambos sexos pueden hacer frente a cualquier actividad del tipo que sea, sin ningún tipo de discriminación sexista.


En nuestro día a día, los niños y niñas con los que trabajamos ven en su entorno más próximo, como familia o amigos, a hombres y mujeres desarrollando distintos trabajos. 


El problema es que la sociedad ha hecho que estos niños y niñas piensen que hay profesiones que están destinadas y que desarrollan los hombres y profesiones que están destinadas y desarrollan las mujeres. Pero la realidad no es así, los trabajos y las profesiones no entienden de sexo, y esto es lo que realmente deben de entender ellos. Lo cual será algo realmente importante para su desarrollo, tanto académico como social. Entenderán que sean del sexo que sean pueden conseguir la profesión que deseen. esto no es cuestión de sexo, es cuestión de esfuerzo y principalmente de cambiar la mentalidad de la sociedad. Este proyecto está diseñado para el alumnado de Primer curso de Primaria.


Este proyecto está marcado por objetivos como: favorecer actitudes no discriminatorias promoviendo la educación en la igualdad. En segundo lugar, promover que la sociedad sea más justa e igualitaria por medio de la educación no sexista. Y finalmente, manifestar actitudes y valores adecuados para las actividades que realizamos independientemente del sexo de la persona.


Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso tiene una gran capacidad para generar aprendizaje pero es necesario una portada. 




REA 4: Somos personas

Por otro lado, pasamos a hablar de otro recurso llamado ”Somos personas”, un proyecto realizado por Nuria García Mairena el cual nos enseñará la importancia de encontrar nuestra identidad personal, para así formar la persona en la que nos queremos convertir.

A lo largo de este proyecto veremos algo muy importante: el hombre no sólo nace, sino que se hace. Debido a esto, estamos en constante evolución como humanos, pero algo permanece dentro de nosotros. Llamamos a este terreno constante "identidad personal". Algo tan importante como es este concepto, es lo que debemos enseñarles a los niños y niñas para que formen de manera adecuada y de manera propia a su “yo” futuro, y que formen a la persona que realmente quieren ser, sin miedos ni prejuicios. Somos quienes somos y quienes hemos decidido ser, y eso nos hace únicos e irremplazables.  

Creemos que esta unidad didáctica está muy completa en cuanto a conceptos, metodologías innovadoras, actividades y proyectos. Incluye diversas actividades encaminadas a desarrollar competencias clave para el desarrollo de la identidad de la persona de cada alumno y alumna. Actividades como: “brainstorming” interactivo, fichas, test, juegos…

Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso tiene una gran capacidad de generar aprendizaje, de manera muy interactiva e innovadora.

REA 5: Mi G-género

“Mi G-género”, de Yolanda Asensio Gonzálvez, es un REA en el que se pueden trabajar los conceptos relacionados con los roles de género desde diferentes perspectivas; desarrollando el autoconcepto y los estados emocionales; practicar las habilidades de comunicación y diálogo; la empatía y los valores sociales; reflexionar sobre las desigualdades sociales y la discriminación por razón de sexo; entre otras. 


Según la lista de comprobación para evaluar la calidad del REA seleccionado, este recurso nos proporciona gran capacidad para generar aprendizaje, sobre todo el cooperativo entre iguales. Sin embargo, observamos que tiene poca interactividad en cuanto a elementos tecnológicos se refiere, ya que se trata de un REA en el que el alumnado trabaja por equipos sin tener contacto con la tecnología. 


Como equipo, hemos seleccionado este REA porque tiene una estructura clara para poder abordar en el aula de sexto de primaria el tema de la igualdad de género de un modo dinámico y ameno, ya que se trata de un problema social no resuelto y en que la mitad de la población se ve afectado, por lo que es considerablemente necesario abordarlo y tratarlo en las aulas de primaria.


REA 6: ¡Emoción, claqueta y acción!

“¡Emoción, claqueta y acción”, de Berta Martínez Pérez y Susana López Belarrinaga, es un recurso para trabajar las emociones de forma multidisciplinar a lo largo de 22 sesiones en las que el alumnado deberá, mediante una serie de actividades, tendrán que ser conscientes y prestar atención a sus propias emociones, reflexionando sobre ellas y trabajándose.


Además, es un REA que permite organizar el trabajo de forma clara para el alumnado, ya que aplica tareas transversales en las que el alumnado debe organizar de forma autónoma el trabajo. el objetivo de este REA es realizar un “Emotrailer”, un corto en el que el alumnado habrá tenido que investigar científicamente también el comportamiento del cerebro humano.


El REA cumple casi por completo todos los requisitos y criterios para ser un REA de calidad, le faltaría una portada. Creemos que este REA proporciona gran aprendizaje para el alumnado en materia de autoconocimiento de emociones, aprendizaje sobre el funcionamiento de la mente humana y conocimientos tecnológicos y organizativos.



REA 7: Jardin Vertical 

“El jardín vertical”, creado por Blanca Carrillo Cañete, tiene como objetivo trabajar sobre la educación ambiental. El proyecto pide crear en el patio del colegio espacios para albergar las especies vegetales según sus necesidades de suelo y luz, bien sobre el terreno con tierra, bien en maceteros con materiales reciclados. Situar una manguera o tubos de goteo para el agua con un temporizador en los lugares donde se van a situar las plantas. Los alumnos tienen que seguir las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

De esta manera los niños pueden aprender más sobre el ambiente y pueden sentirse más conectados y traer más respeto en el futuro. Es un trabajo que necesita la cooperación también porque se divide la clase en cuatro grupos que tendrán funciones diferentes. El proyecto está diseñado para los alumnos de la clase de cuarto o quinto de la escuela primaria. Se realiza en cuatro semanas y está dividido en dos partes. Una parte se dedica a la creación del jardín y la segunda parte se dedica a su mantenimiento y cuidado. Se pide el uso de las TIC también porque para difundir el trabajo se emplea la aplicación Blogger y se da a conocer el trabajo mediante  vídeos y fotografías, a través de las redes sociales (facebook, instagram, twitter). 

Creemos que debe estar en el ranking de los 10 REA porque trabajar los valores del medio ambiente es imprescindible hoy en día, más si tenemos en cuenta el estado actual del planeta. Además, destaca por su calidad de diseño y por ser una tarea transversal.


El proyecto “La escuela como lugar de paz” creado por Unicef,  propone una reflexión para el aula sobre la responsabilidad que todos los alumnos  tienen de superar las diferencias y lograr que el aula y el centro educativo sean entornos de no-violencia. 


Tiene muchos objetivos como; entender el valor de la diversidad para un grupo y la necesidad de encontrar puntos en común para construir unidad; identificar la discriminación como una forma de violencia, fomentar la empatía y la capacidad de ponernos en el lugar del otro. La preparación para la actividad necesita solo un video que se llama “Sueño”. Este vídeo habla brevemente de algunos temas de diversidad y convivencia que pueden ser útiles para establecer un diálogo sobre la paz, la no-violencia y el buen trato. Se sigue con algunas preguntas que pueden guiar la conversación entre los alumnos y la profesora. Si se quiere profundizar el argumento en el aula sobre el bullying, se pueden utilizar también dos cuentos, que son el cuento "Susana y Ana" (en el anexo) y el corto animado de Pixar "Lou”.  que abordan diferentes aspectos del problema, desde la perspectiva del buen trato y de la comprensión de las emociones de las partes implicadas.


Hemos escogido este REA porque creemos que es muy importante fomentar valores en el propio centro más allá de lo que ocurra en un aula. Según los criterios de calidad, que cumple casi todos, creemos que estaría genial que hubiesen puesto una portada.



El proyecto "Toma parte... ¡todo depende de nuestra acción!", creado por Lina Vega, tiene como objetivo el desarrollo Educación para el Desarrollo de ASFE (Arquitectura Sin Fronteras). Se divide en 3 talleres-debate, cada uno de ellos centrado en una temática diferente y para los que se proponen 4 juegos/actividades. El primer taller quiere hacer reflexionar a los niños sobre lo importantes y frágiles que son los derechos humanos para los niños y adolescentes de todo el mundo hablando sobre el concepto de bienestar, las desigualdades a través de figuras como Malala, Iqbal Mashib y Francia Simón. El objetivo del segundo taller-debate es sensibilizar a los alumnos sobre realidades y contextos distintos al propio y hacerles reflexionar sobre sus causas y consecuencias. En cambio, la última parte del proyecto trata de hacer reflexionar a los niños sobre su papel como futuros ciudadanos, para identificar qué momentos de la vida de cada persona determinarán su futuro. De esta forma, los alumnos podrán relacionar su propia vida con los conocimientos adquiridos en el aula planificando personalmente su futuro como ciudadanos activos.


Creemos que es indispensable la educación ciudadana y cívica dentro de la escuela y es por ello que hemos seleccionado este recurso para formar parte de este ranking. En cuanto a la encuesta de calidad, hemos de decir que cumple con todas y cada una de las pautas y criterios.




REA 10: Juegos cooperativos y convivencia armónica

El proyecto “Juegos cooperativos y convivencia armónica” de Andrea Aravena está diseñado para ayudarte a comprender cómo gestionar situaciones de conflicto en el aula. De hecho, se proponen juegos y actividades a realizar en grupo para dar sentido de equipo, dejaré de colaborar y respetaré las ideas de los demás, disfrutando de las fortalezas de cada uno. Resolver conflictos no es fácil, y por eso el proyecto se dividió en cinco semanas: al principio se presenta el proyecto cooperativo, porque le va a pasar a un fusil y solo la empresa de mi grupo lo va a hacer. Finalmente, una vez realizadas estas pequeñas actividades, las dos últimas semanas se reservan para el trabajo en equipo en armonía. Durante toda la serie se recopilan fotos y videos para subirlos al blog de la clase al final del proyecto.


Como grupo creemos que este proyecto, que se basa en permitir pasar del aula a un punto de vista diferente: es extremadamente interactivo, fácilmente adaptable, ayuda a crear el patrimonio y las relaciones más sólidas que se logran a través de la colaboración y la acción mutua, permitiéndome establecer un legado la confianza del estudiante y el insecto y finalmente desarrollar la capacidad tecnológica del estudiante gracias a la recopilación de material del blog.


Además, este proyecto tiene buena calidad y está bien estructurado, la propuesta es interesante, aunque pensamos que el formato podría ser mejor, con portada y en formato PDF para poder descargarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

REA

 10 R ecursos E duvativos A biertos para trabajar los VALORES en el aula de primaria ¡Muy buenas a todo el mundo! Hoy el equipo ETicO os tra...