16 de marzo de 2022

MOOC


DEF 1: Según Serrano Inzunza (2017), “Nos encontramos en una sociedad donde la tecnología está muy presente y el alumnado universitario ha modificado sus hábitos y características de forma significativa. La inmediatez y la inteligencia visual de los estudiantes influyen en el trabajo docente, por lo que cada vez se utilizan nuevos recursos metodológicos dentro del aula presencial asociados al ámbito virtual, como es el caso de los cursos MOOC. Esta modalidad de cursos en línea son usados como herramientas educativas por sus características, en ellos se promueve la participación activa, la ubicuidad, y el aprendizaje autorregulado, entre otras cosas.”

Serrano Inzunza. (2017). Los MOOC en la universidad. Experiencia en cursos MOOC del alumnado universitario. In EDUcación y TECnología (pp. 1126–1130). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7753406 

DEF 2: Según Caldera- Serrano (2015), “Se describen y analizan los MOOCs (Massive Online Open Course) como método de difusión de información y documentación en los ámbitos educativos universitarios.” 

Caldera-Serrano, J., & León-Moreno, J. A. (2015). MOOC (Massive Online Open Courses) como método-plataforma educativa en el ámbito universitario. Documentación de las Ciencias de la Información, 38https://redib.org/Record/oai_articulo2932181-mooc-massive-online-open-courses-como-m%C3%A9todo-plataforma-educativa-en-el-%C3%A1mbito-universitario

DEF 3: Según Ángel Fidalgo-Blanco, María Luisa Sein-Echaluce, Oriol Borrás-Gené, Francisco J. García-Peñalvo, “Actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse) constituyen el máximo exponente de la educación en abierto. El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC. Para validar el modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos.”

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Borrás-Gené, O., & García Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. https://gredos.usal.es/handle/10366/125095

DEF 4: Según Julio Cabero Almenara, “Los “Cursos Masivos en Abiertos” o MOOC se están convirtiendo en una de las tecnologías de gran penetración en el terreno educativo en los últimos tiempos, considerándose por algunos como una tecnología que creará un tsunami sobre la educación universitaria, transformándola como no había ocurrido anteriormente y cambiando sus bases de actuación.”

Cabero Almenara, J. C. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC/ educational visions of MOOC. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2), 39-60.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5106383

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REA

 10 R ecursos E duvativos A biertos para trabajar los VALORES en el aula de primaria ¡Muy buenas a todo el mundo! Hoy el equipo ETicO os tra...