16 de marzo de 2022

MAKERSPACE


DEF 1: Según Alonso-Arévalo, J., & López Melguizo, I. (2021) “Un makerspace es un espacio de trabajo operado por la comunidad, a menudo "sin ánimo de lucro", en el que las personas con intereses comunes pueden reunirse, socializar y colaborar, en torno a la informática, la maquinaria, la tecnología, la ciencia o el arte. El movimiento fabricante surgió de combinar las herramientas digitales y el intercambio de código abierto para crear objetos físicos y digitales.” 

Alonso-Arévalo, J., & López Melguizo, I. (2021). El fenómeno “makerspace” en bibliotecas. Mi biblioteca, 6(64), 1-6.

DEF 2: Según Weinstein, S. (2015). Stgo. “Makerspace es un taller de prototipado que desde el primer semestre del 2012 ha abierto sus puertas a individuos para desarrollar proyectos y oficios diversos.” 

Weinstein, S. (2015). Stgo. Makerspace: narrativa de un Espacio Colaborativo.

DEF 3: Acordint to Thomas (2019) “Makerspaces, sometimes also referred to as hackerspaces, hackspaces, and fablabs are creative, DIY spaces where people can gather to create, invent, and learn. In libraries they often have 3D printers, software, electronics, craft and hardware supplies and tools, and more” Kroski,E 

Thomas, I. (2019). Makerspaces: A Practical Guide for Librarians: by John Burke and Ellyssa Kroski, Eds. Boulder, CO: Rowman & Littlefield, 2018, 187pp., ISBN 978-1-5381-0818-5.

DEF 4: Según Boumadan Hamed, M. (2017) “un makerspace en un entorno educativo tiene como finalidad poner a disposición del alumno un espacio de aprendizaje digital de bajo coste, equipado con láser cortadores, routers, escáneres 3D, impresoras 3D, fresadoras 3D y herramientas de programación, donde se puede aprender, diseñando y fabricando casi todo lo que podamos imaginar.” Según Weinmann (2014), “un makerspace dentro de una institución educativa promueve el trabajo interdisciplinar, ayudando a formar comunidad y mejorar en ciertos aspectos la educación, especialmente cuando se integra en el plan de estudio.” Según Worsley y Blikstein (2014) “concluyeron que los entornos construccionistas dentro de un makerspace son espacios innovadores que colocan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.” 

Boumadan Hamed, M. (2017). Espacios de creación digital, makerspace para trabajar competencias transversales en Educación Secundaria.

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