13 de marzo de 2022

Cómo ha afectado la pandemia en el uso de las TIC en el aula de primaria

 ENTREVISTA A Mª ÁNGELES MURCIA GARCÍA


En el equipo de trabajo ETICO hemos entrevistado a una maestra sobre la situación de la educación y las TIC en la pandemia, aprovechando que una de las integrantes del equipo, Raquel, es su hija y que lleva ejerciendo desde 1991, pensamos que era una de las mejores opciones para traeros a este blog.Esperamos que disfrutéis de esta entrevista tanto como nosotras.


Mª Ángeles Murcia y su hija Raquel

La entrevista fue realizada el 27 de febrero de 2022, en casa de la entrevistada, María Ángeles Murcia García. Mª Ángeles es profesora de 4t de primaria en el CEIP Isidro Girant de Ayora. Ella es graduada en magisterio desde el año 1991 y lleva desde 1997 en el centro educativo de su localidad. Graduada en magisterio en ciencias y aprobó la oposición por Educación Física y está habilitada en Educación Primaria. Ejerció como profesora de educación física desde el año 1991 hasta el 2000, año en el que concursó a una plaza de primaria. Sus destinos provisionales fueron La Font de la Figuera y Jalance. Su primer destino definitivo fue un centro CAES en Elda. Allí pasó dos años en los que aprendió a trabajar con un alumnado diferente y a la vez maravilloso. Participó en el proyecto de integración de algunos/as alumnas en diferentes colegios de la localidad y del que guarda un grato recuerdo. Coincidiendo con el nacimiento de su primera hija, Patricia, fue destinada a su localidad en el año 1997 y desde entonces ejerce como maestra en el CEIP Isidro Girant de Ayora. Actualmente es tutora de 4o de primaria impartiendo las asignaturas de lengua castellana, lengua valenciana, matemáticas, sociales y naturales. Su blog es: http://somosvalientes4b.blogspot.com 



A continuación, os ponemos el vídeo de la entrevista y la transcripción de la misma. 



MA. Mª Ángeles
E. Entrevistadora

E: Hola, estamos en casa de María Ángeles Murcia García, profesora de 4o de primaria en el CEIP Isidro Girant de Ayora. Ella es graduada en magisterio desde el año 1991 y lleva desde 1997 en el centro educativo de su localidad. Graduada en magisterio en ciencias y aprobó la oposición por Educación Física y está habilitada en Educación Primaria. Ejerció como profesora de educación física desde el año 1991 hasta el 2000, año en el que concursó a una plaza de primaria. Sus destinos provisionales fueron La Font de la Figuera y Jalance. Su primer destino definitivo fue un centro CAES en Elda. Allí pasó dos años en los que aprendió a trabajar con un alumnado diferente y a la vez maravilloso. Participó en el proyecto de integración de algunos/as alumnas en diferentes colegios de la localidad y del que guarda un grato recuerdo. Coincidiendo con el nacimiento de su primera hija, Patricia, fue destinada a su localidad en el año 1997 y desde entonces ejerce como maestra en el CEIP Isidro Girant de Ayora. Actualmente es tutora de 4o de primaria impartiendo las asignaturas de lengua castellana, lengua valenciana, matemáticas, sociales y naturales. Hola, mamá.

MA: Hola.

(1:34)E: vamos a hacer las preguntas de la entrevista. La primera pregunta es: ¿Cuál ha sido el principal cambio que experimenttu forma de dar clases durante la época de confinamiento? ¿Qutecnologías usaste y por qu?

MA: Pues fue un cambio absolutamente drástico. Pasamos de tener un apoyo digital, solamente como apoyo, [...] yo tengo una pizarra clásica, solamente acompañada por una pizarra digital, y pasamos de ese apoyo a únicamente a poder trabajar con medios digitales. En ese momento yo era tutora de 4o, igual que este año, y tenía una paralela y entre las dos hicimos un blog, (http://somosvalientes4b.blogspot.com) que la verdad que estuvo bastante bien que se llamaba “4º se queda en casa”, en el que aportábamos las dos diariamente contenidos [...]. Además, tenemos que ver que nosotros trabajamos en una zona rural, y eso significa que no todo el mundo tiene acceso a internet, y no todo el mundo tiene dispositivos preparados para poder acceder a internet y


"no todo el mundo tiene 

dispositivos preparados 

para poder acceder 

a internet"


eso sí que fue algo muy costoso porque teníamos que mandar el trabajo desde, por supuesto por el blog y donde no todo el mundo podía acceder a él, hasta llegar a mandar el trabajo incluso por Whatsapp a los móviles de los padres para que pudieran hacer el trabajo. Por supuesto hicimos videoconferencias con los alumnos, pero tenemos ese problema,no todo el mundo se podía conectar. Y eso sí que fue algo muy dificultoso para poder transmitir todos los contenidos, para poder hacer que los alumnos siguieran aprendiendo. Fue algo difícil. El resto de gente sí que diariamente leían el blog, nos mandaban las fichas interactivas, los vídeos, ... todo. Pero ciertos alumnos, que eso sí que creo que la administración tendría que haberlo tenido en cuenta, solo tenían el móvil de su padre o su madre y no todos tenían acceso a internet. Entonces pasábamos todos los contenidos a todos los formatos posibles, inclusive llamábamos por teléfono a los padres [...] e incluso les dictábamos... es decir, fue algo verdaderamente costoso, pero salió para delante. Y el blog lo mantenemos, os lo paso para que podáis echar un ojo sobretodo para ver los contenidos que preparamos durante la pandemia porque claro, ahora no es exactamente igual. Insisto que ahora y antes del confinamiento (la tecnología) era un apoyo a mi manera de trabajar y creo que debe seguir siendo eso, un apoyo.


"Fue algo difícil"


(5:16)E: Muy bien, pues la segunda pregunta es: Segn tu experiencia en la educacin digital de emergencia, ¿qucosas se pueden hacer bien con tecnologa? y ¿qucosas no se pueden, ni se deberan, hacer con tecnologa?

MA: La tecnología tiene muchas ventajas, una de ellas es que los contenidos son más amenos, más divertidos. El ritmo de aprendizaje puede ser individual y puede ser adaptado a cada alumno y como los alumnos de hoy en día están acostumbrados a “el modo digital” y “la vida digital” (se trata de) coger las ventajas que tiene, es decir, es algo completamente divertido, ameno y es algo maravilloso que podamos adaptarlo, como te he comentado antes, al modo tradicional. ¿Cosas que no se pueden hacer o desventajas de la tecnología? A ver, tanto en el confinamiento como cuando ahora trabajamos digitalmente, ese feedback de los alumnos, esa manera inmediata de ver cómo te responder, de ver si tus explicaciones les están llegando o no eso no se puede hacer con tecnología, porque si yo les mando una ficha interactiva o les mando que hagan un vídeo en un museo o cualquier otra cosa, no tenemos ese feedback inmediato. Y luego otra cosa que no se puede hacer con tecnología, tenemos alumnos que tienen necesidades educativas especiales y no pueden llevar el mismo ritmo que llevan los demás. Y además debemos trabajar individualmente ese trabajo no se puede hacer con tecnología. Esa manera de trabajar individualmente es muy complicada. Debemos adaptar nuestra manera de trabajar [...] de forma individual. Pero todos, tanto los que tienen necesidades educativas como los que no, porque todos tienen necesidades específicas, todos, pero especialmente con esos niños [...] y hacer la adaptación digitalmente es muy complicado.

"no tenemos ese 

feedback inmediato"


(8:07) E: Siguiente pregunta: Segn tu experiencia en la educacin digital de emergencia, ¿crees que los alumnos son realmente “nativos digitales”?

MA: El término “nativo digital” lleva implícito que han nacido y se han desarrollado en un mundo digital.

E: sí, porque contábamos en clase que, incluso antes de nacer, los niños ya están digitalizados, porque está el padre en el parto con el móvil, haciendo fotos...

MA: exacto. Sí que podríamos decir que son nativos digitales, pero insisto en lo de antes, en mi zona no todo el mundo es así. No todo el mundo dispone de dispositivos y medios digitales, pero en la mayoría de las veces sí, de hecho, yo creo que vosotros sois nativos digitales, aunque os habéis desarrollado un poquito después, no desde el nacimiento, pero sí un poquito después. Y sí, podía calificar de que sí es verdad (que son nativos digitales).

(9:14) E: ¿Crees que los profesores han estado preparados para encarar una educación digital como la generada en la pandemia?

MA: Pues mira creo que lo único bueno, porque no tiene nada de bueno, de la pandemia es que nos hemos puesto las pilas. [...]. Demasiado rápido, porque yo recuerdo que ese viernes nos trajimos a casa, yo personalmente, todo lo que tenía sospechando que... a ver, nunca imaginamos lo que acabó pasando, pero sí que es verdad que nos pusimos las pilas. Es decir, todo fue rápido, nos formamos en todas las plataformas digitales... Yo antes, es verdad, no había tenido un blog, (había tenido) otras cosas, pero no un blog. Me puse las pilas y creo que todos nos pusimos las pilas, es lo único bueno. Sí que es verdad y he de decirlo que la administración nos dejó un poco de lado. Nos dejó un poco a nuestras posibilidades con nuestros equipos y echamos de menos esa preocupación por el maestro/a. Faltó que nos facilitaran un


"creo que lo único bueno, 

[...], de la pandemia es que 

(los docentes) nos hemos 

puesto las pilas"


poco la tarea. Pero insisto, nos pusimos las pilas y reaccionamos bien. Creo que todos, la mayoría no, todos los maestros y las maestras y los y las profesoras nos pusimos las pilas y reaccionamos bien. Y seguimos impartiendo clases, seguimos manteniendo contacto con nuestros alumnos, con las familias, seguimos dando clase, como pudimos. Otra cosa también que no fue positivo es que estábamos conectados las 24 horas del día. No desconectábamos nunca, no estábamos acostumbrados a trabajar así. Fue un poco caos porque igual te mandaban a las 2 de la mañana la resolución de una actividad y te sonaba el móvil y (tú decías) vamos a ver, que son las 2 de la mañana... Sí que es verdad que eso fue un poco caótico, pero lo supimos hacer y sacamos todo adelante.

E: me ha gustado eso, que continuasteis haciendo y que gracias a la pandemia habéis aprendido (a usar nuevas tecnologías).

MA: claro y seguimos formándonos y en todas las plataformas digitales nos formamos y seguimos haciéndolo.

(12:04) E: muy bien. Siguiente pregunta: ¿Crees que los padres y madres respaldan la idea de digitalizar la educación?

MA: Creo que la mayoría sí. Yo vuelvo a insistir otra vez con el mismo argumento, que es que nos encontramos en un entorno rural donde no todos tienen esa disponibilidad. Pero creo que sí. (Porque) además ellos ven que es ameno, fácil, es un aprendizaje activo, y por eso sí que creo que están a favor.

E: claro porque yo creo que ven que tienen interés.

MA: tienen más interés, (sí). Es algo atractivo para ellos.

(12:49) E: ¿Qule podras recomendar a los padres y madres de familia sobre el uso de la tecnologa en la infancia?

MA: me gustaría que la usasen para formarse en educación, que fuera un apoyo en la educación, pero la realidad es que no es así. Por desgracia, a veces muchos padres les dan un móvil para que no los “molesten”, y eso es un poco triste.

E: sí porque ahora cuando sales a comer a restaurantes ves (que los niños están con los móviles)

MA: Sí, que los niños están con los móviles, pero no están aprendiendo nada, simplemente están no molestando a los padres, y eso es un poco triste y es una lástima. Ahora, si lo pudieran hacer para que fuera un apoyo para su aprendizaje, si fuera algo didáctico, sería maravilloso, pero la realidad no es así. Creo una cosa y es que tanto los profesores como los padres deberíamos ir a aprender y formarnos. Yo como maestra por supuesto, pero también como madre. Y se lo he comentado muchas veces a los padres de mis alumnos, y es verdad que lo dicen, que necesitarían una escuela de padres, porque hay cosas que no saben y este es un mundo excesivamente rápido, y crece muy rápidamente.


"los niños están con los móviles, 

pero no están aprendiendo nada, 

simplemente están no molestando 

a los padres, y eso es 

un poco triste"


(14:03) E: muy bien, pues vamos a proceder con la última pregunta. ¿Crees que la educacin digital de emergencia, propia de la pandemia, he llegado para quedarse?

MA: pues no como tal, porque fue precisamente eso, una emergencia y no, no creo que se quede como tal. Lo que sí que creo es que estamos en la era digital, que tenemos que apoyarnos en esa era digital y tenemos que adaptarnos. Pero como tal, como ocurrió, como emergencia como ocurrió en la pandemia, no sería. De todas maneras, sí que es verdad que creó un poco de inseguridad, y no creo que sea bueno que sea exactamente como fue. Pero es verdad, estamos en la era digital y no podemos ir hacia atrás. Además, tenemos en nuestras manos al futuro, y el futuro es una sociedad que va a ser un mundo digital. Por lo tanto, tenemos que adaptar la tecnología. Tenemos que acoplar la tecnología a la educación.

E: perfecto, pues con esto finalizamos la entrevista. Muchas gracias. 

MA: gracias a ti.

Mª Ángeles Murcia con su hija Raquel


CONCLUSIONES:

A lo largo de la entrevista, Mª Ángeles nos ha estado narrando su experiencia con las TIC en la pandemia, algo que ha sido arduo y dificultoso por las circunstancias que rodean la realidad de su escuela, una escuela en un ámbito rural en el que, durante la pandemia, mucho de su alumnado no pudo conectarse por videollamadas o seguir al 100% las clases improvisadas que, como pudieron, continuaron dando.  La tecnología les vino de pronto y tuvieron que ponerse las pilas todos los docentes para poder dar respuesta a las necesidades de su alumnado, teniendo en cuenta que, hasta entonces, la tecnología había sido para ellos y ellas más bien un apoyo ocasional que, desde ese mismo momento, se volvió fundamental y que, a día de hoy, siguen usando (aunque con menor carga) para dar sus clases. Mediante el blog, del que tuvo que ponerse al corriente de su manejo, Mª Ángeles ha dado una vuelta de tuerca a su modo de dar clases. Podemos observar, si entramos en el blog, las fichas que ha ido colgando para que su alumnado se mantuviera al corriente de las tareas, entre otras cosas. No obstante, lamenta que la tecnología, dentro de las familias, se use para "entretener" a su prole en vez de educarla. 

¿Es posible educar a las familias en el uso de la tecnología en sus hijos e hijas? Es una de las preguntas que, como futuras docentes nos hacemos. Es cierto, y somos conscientes, de que la tecnología de la pandemia no va a desaparecer y, lo que muchos docentes han hecho durante meses de ponerse al día con las aplicaciones, herramientas y usos de nuevos dispositivos no va a desaparecer de la noche a la mañana. Actualmente vivimos en primera persona los resquicios que quedan del uso de las tecnologías en la pandemia y nos podemos imaginar, mas aún después de esta entrevista, el gran esfuerzo que tuvieron que hacer los educadores para poder seguir dando clase. 








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